Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del expresidente Manuel Zelaya, ganó las elecciones de Honduras y no solo se convierte en la primera mujer que gobernará el país, sino que también pondrá fin a 12 años de gobierno conservador y devolverá a la izquierda hondureña al poder por primera vez desde que Zelaya fuera depuesto por un golpe de Estado en 2009.
Tras dos días de incertidumbre por el lento recuento de los votos, el candidato oficialista del Partido Nacional, Nasry Asfura, reconoció este martes la derrota y felicitó a Castro.
"Nasry Asfura Zablah, Candidato del PN, acepta la voluntad del pueblo, reconoce la victoria de Libre en alianza, y mi triunfo como Presidenta electa de HN. ¡Gracias!", escribió una exultante Castro en Twitter.
"¡Pueblo, no te voy a fallar! Con mis promesas retornaremos al orden democrático", añadió.
Ya en la noche del domingo, cuando todo indicaba que su ventaja era amplia, Castro, de 62 años, dijo: "Vamos a formar un gobierno de reconciliación, de paz y de justicia. Vamos a iniciar un proceso para garantizar una democracia participativa, una democracia directa".
Quien fuera primera dama entre 2006 y 2009 prometió: "Llamaré a un diálogo con todos los sectores de la sociedad hondureña para que podamos utilizar puntos de coincidencia y formar las bases mínimas para un próximo gobierno".
Castro, vestida de rojo y negro, terminó su discurso del domingo con la frase "hasta la victoria siempre", una de las más usadas por la revolución cubana en un contexto en el que sus rivales acusaron a su partido de ser comunista.
Uno de los lemas de campaña de su contrincante, Nasry Asfura, fue "patria sí, comunismo no".
Castro se ha mostrado favorable a temas controvertidos como el aborto, que apoya bajo tres condicionantes, así como a una relación más cercana con China en un país que ha estado tradicionalmente ligado a EE.UU.
Los pactos clave
En su lucha por sacar al oficialismo de la Casa Presidencial, Castro pactó con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), liderada por Salvador Nasralla, con quien en octubre hizo una alianza para la fórmula presidencial, así como con otros partidos y candidatos que finalmente le dieron su apoyo.
Durante la campaña Castro propuso una "refundación del país", con un programa de gobierno que se propone reformar varias leyes del mandato anterior e incluso planteó convocar a una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna hondureña.
Al dirigirse a sus simpatizantes el domingo por la noche, aseguró que su victoria supone terminar con "la corrupción, el narcotráfico y los escuadrones de la muerte". Y añadió que no fallará "a las mujeres" y que exigirá respeto para ellas, "así como lo que más quieren las mujeres: los hijos y la infancia".
Fuente y ver más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59462974
Commentaires