Entrevista con Moises Maldonado, un perfil ciudadano comprometido con su tierra, nos cuenta un poco de su vida, trayectoria y visión sobre el municipio por el cual trabaja a diario.
¿Quién es Moisés Maldonado López?
Nací el 23 de noviembre de 1981 en la comunidad La Noria, del municipio de Tarimoro, en el seno de un hogar campesino. Mis padres, Moisés y Yolanda, quienes además de su hijo mayor, procrearon a María Elena y Miguel Ángel. Junto a mi esposa, Marina Estela Lara Martínez, somos padres de dos hijas, Regina y Yolita. Realicé mis estudios de preescolar y primaria en mi tierra natal, después recibí mi educación secundaria en la comunidad de Charco Largo, dado que en La Noria no había. En ese momento, debido a mi cercanía a la Iglesia Católica, ingresé al Seminario Diocesano de Morelia donde se formó por 8 años en la vocación sacerdotal.
Durante mi vida tuve la oportunidad de realizar distintos trabajos en la gestión pública, me desempeñé como Director de DIF, Director de Comercio, Regidor del H. Ayuntamiento, Director de Desarrollo Económico, y actualmente, como Regidor. También representé a mi Municipio desde la H. Cámara de Diputados como asesor en la LXIII Legislatura, donde tuve la oportunidad de relacionarme con personalidades del medio, ampliar mi visión política y capacidad de gestión.
Soy Licenciado en Filosofía por la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia, realicé estudios de periodismo en la Ciudad de México y una maestría en Ciencia Política. Además trabajé como maestro del ENMS de la Universidad de Guanajuato.
En el Partido Revolucionario Institucional me formé en la Escuela Nacional de Cuadros, fui presidente del Frente Juvenil Revolucionario, Presidente de la Unidad Revolucionaria, Presidente Estatal de la Liga de Regidores Jóvenes, Delegado Nacional de la CNC, Delegado Estatal del CDE, Consejero Político Nacional, Estatal y Municipal y en tiempos recientes, Subsecretario de Organización del CDE.
¿Qué es lo que mejor sabe hacer? Nacer en un hogar campesino y vivir en la adversidad me formó una personalidad sensible a las necesidades de la gente.
Conozco en profundidad las problemáticas del municipio, y tengo la capacidad para ofrecer soluciones.
Mis valores recibidos en mi familia, la escuela y mi formación sacerdotal, me hacen un político diferente al resto.
¿Qué es lo que más te llena de orgullo de tu trayectoria en política?
Servir a la gente, y que luego de 17 años de servicio público, me he mantenido vigente y con el reconocimiento de la mayor parte de la ciudadanía. Asimismo, ser el único tarimorense que ha ocupado un lugar como asesor en la H. Cámara de Diputados, me llena de orgullo.
¿Qué potencial tiene Tarimoro?
Tarimoro es un municipio que se mueve en base a la economía local: tiene una vocación agropecuaria, ladrillera, bellos lugares ecoturísticos y reserva territorial para generar atracción de inversiones. Mi voluntad, potenciaría estas actividades y mi capacidad, fortalecería la gestión.
¿Qué significa el campo para Tarimoro?
La principal vocación es agrícola, sin embargo, el campesinado se encuentra olvidado, no existen políticas públicas que permitan impulsarlo: los apoyos que se entregan, son a destiempo y de mala calidad. Urge dignificar la labor del campo y de voltear a este sector tan olvidado. De esta manera, muchas familias podrían vivir dignamente, se disminuiría la tasa de migración y habría fuentes de empleo.
¿Qué mensaje le daría a los jóvenes de Tarimoro?
Los jóvenes son el motor de nuestro municipio, ellos son la base para lograr un Tarimoro mejor y así generar mejores condiciones de vida. Mi compromiso es también con ellos. A los que no estudian, enseñarles algún oficio que les permita salir adelante y tener un ingreso digno. Y a su vez, favorecer los espacios de esparcimiento y recreación para que vivan mejor.
¿Qué es lo que más lo llena de orgullo de Tarimoro?
Mi mayor orgullo es su gente: un pueblo noble, hospitalario y amoroso, que día con día, lucha por llevar el sustento a su hogar y mejorar su nivel de vida.
Tarimoro, es mi tierra y me hace feliz pronunciar su nombre en cada municipio, estado o país que visito. Su historia, su fe, sus tradiciones, su gastronomía y su gente, le hacen único.
¿Gustos?
Me gusta mucho la música y disfruto cantar, tocar la guitarra y el bajo: mi género es el norteño y mi grupo preferido Cardenales de Nuevo León. Mi afición por los caballos y el jaripeo es grande, son mis tardes de gusto.
¿Comida favorita? Mi comida favorita los tacos, el mole, las carnitas, el cacahuate horneado y la nieve de Tarimoro.
Los jóvenes son el motor de nuestro municipio, ellos son la base para lograr un Tarimoro mejor y así generar mejores condiciones de vida.
Comments