En gira por Pérez Zeledón, la líder socialcristiana, Lineth Saborío Chaverri, dijo que el país está ausente de planes y programas en todos los ámbitos y revisará todas las instituciones para determinar un plan para cada una de ellas.
Afirmó que llegó la hora de tomar decisiones en Costa Rica con responsabilidad, respondiendo a las necesidades con una activación social que responda a los sectores, en un trabajo conjunto con los ciudadanos y por eso en sus primeros 100 días de gobierno se evaluarán los resultados de los programas, se eliminará la duplicidad institucional y se cerrarán los que ya cumplieron su vida útil.
«Yo creo en las Asociaciones de Desarrollo, en el ciudadano organizado que nos lleva a una activación social, comunal porque la fuerza de la comunidad produce actividad económica y actividad social” afirmó la líder socialcristiana.
En conferencia de prensa respondió a las consultas sobre sus planes en materia agrícola, seguridad, educación, corrupción y otros. Habló sobre el difícil acceso a créditos y desigualdad para los y agricultores y ganaderos, apoyar la oferta y demanda para el sector agropecuarios, mejorar el acceso a la educación universitaria pública, combatir el desempleo, principalmente en mujeres y jóvenes y garantizar una eficiente conectividad, para disminuir la gran brecha digital y desigualdad territorial que afectan al sector educación y sector laboral.
En su propuesta para esta región fue enfática al señalar que el desarrollo y la reactivación económica se logrará trabajando con los todos los sectores observando las particularidades de cada cantón, para determinar las fortalezas y maximizarlas, se revisarán y se actualizarán.
Saborío señaló que «la escalada de violencia que estamos viviendo no podemos dejarla únicamente a soporte del poder judicial ni de la policía preventiva, debe existir una seguridad integral del ser humano , sumando acciones con la sociedad civil, con las municipalidades, se trata de articular las instituciones para dar respuesta efectiva a las necesidades y requerimiento de la sociedad».
Para la socialcristiana debe existir un acuerdo de los 3 Poderes de la República para hacer frente a la criminalidad y la inseguridad que permitirá acciones conjuntas y soluciones a estos problemas.
Sobre el sistema Penitenciario, criticó la descoordinación institucional, la falta de presupuesto provocado por la falta de planificación del Ministerio de Justicia y la no apertura de nuevos módulos lo que ha provocado una saturación en los Centros Penales con condiciones insalubres.
La candidata presidencial del PUSC abogó por alianzas estratégicas público privado para logar desarrollos en infraestructura y concuerda con los grupos organizados que plantean la ampliación del aeropuerto y fomentar el proyecto Ciudad Aeropuerto, que para ella es un proyecto valioso que reactivará la zona.
«Hablamos de nuevas formas de alianzas público privadas para trabajar en los procesos de inversión en infraestructura, toda vez que por el mal manejo de las finanzas que se han tenido en las últimas administraciones, nos ha repercutido y golpeado de manera fuerte», añadió.
Para evitar el mal manejo de los recursos, especialmente en obra pública, dijo que debe existir un mayor control y evaluación de las obras del MOPT y CONAVI.
En relación con el tema de Educación indicó que «mediante programas educativos, vamos a fomentar acciones de formación y capacitación, como una respuesta clara a las posibilidades de inversión en la Pérez Zeledón y los 83 cantones del país para reactivar la economía».
Agregó que en este cantón hay muchas universidades públicas y privadas y a los estudiantes se les debe garantizar conectividad para mejorar su formación, inserción del INA para promover capacitación de la mano con la oferta laboral.
Commenti