Desde Palacio Nacional, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó los detalles clave de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La iniciativa tiene como objetivo principal la reducción del presupuesto del órgano electoral, considerado uno de los más altos a nivel mundial.
Según Alcalde, los 33 órganos electorales contarán con un presupuesto conjunto de 49 mil 838 millones de pesos para el año 2024. Entre las medidas propuestas se incluye la reducción a la mitad del financiamiento ordinario y de campaña de los partidos políticos, así como para actividades partidistas pacíficas, estimando un ahorro superior a los 32 mil millones de pesos entre 2025 y 2030.
Una de las modificaciones más destacadas es la sustitución del INE por el INEC, que absorberá las funciones de los 32 Organismos Públicos Locales (OPLES). Además, se busca eliminar los tribunales electorales locales para fortalecer al Tribunal Electoral del Poder Judicial, cuyos magistrados y consejeros podrán ser electos por voto popular.
En cuanto a las consultas populares y la revocación de mandato, se reducirá del 40 al 30 por ciento el porcentaje de participación requerido para que sean vinculantes, equivalente a 30 millones de votos. Estas consultas se llevarán a cabo en el mismo día de las elecciones ordinarias, cada 3 años, abordando temas electorales y obras de infraestructura.
La reforma también contempla la eliminación de 200 diputados y 64 senadores plurinominales, permitiendo la elección de legisladores por mayoría relativa en los distritos o estados, con el fin de fortalecer el arraigo territorial, la legitimidad y la rendición de cuentas. Con esta modificación, el Congreso contaría con 300 diputados y 64 senadores.
En términos de competencia electoral, se permitirá el registro de nuevos partidos cada 3 años, siempre y cuando sea antes del proceso electoral, en lugar de cada 6 años como se hace actualmente. Alcalde aseguró que esta reforma, de ser implementada, fortalecerá la democracia en México.
Por Areli Rodríguez
Comments