Los bancos son intermediarios financieros que cuentan con la autorización para captar recursos del público (dinero) en general, para luego ser colocado en diversos mercados financieros mediante un crédito o inversión, mencionó el Banxico; sin embargo, qué pasa con mi dinero si quiebra.
¿Pierdo mi dinero si quiebra el banco?
Para saber si podemos perder nuestro dinero ahorrado, si nuestro banco quiebra, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), mediante su revista “Proteja su Dinero” del mes de mayo, explicó que tus recursos están protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
“Es importante saber que el dinero que tienes depositado se encuentra protegido por un seguro de depósito, el cual, es un beneficio gratuito otorgado al abrir una cuenta, éste se encuentra administrado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)”.
El seguro aplica cuando abres una cuenta
El banco quebró, ¿cómo cobro mi dinero?
La Condusef añadió que cuando un banco quiebra puedes cobrar tu dinero mediante el IPAB, pues tiene un seguro que protege el 99% de las cuentas.
“Los ahorros de los cuentahabientes se encuentran protegidos hasta por 400 mil Unidades de Inversión (Udis), algo así como 3 millones de pesos aproximadamente, por lo que aquellas personas que tengan igual o menos monto al que ampara el seguro, el IPAB les regresará todo su dinero”.
El IPAB paga por persona y por banco, cuando se solicita el pago del seguro de depósito, el instituto hará una suma de todo el dinero acumulado en las cuentas de la institución que quebró, para así poder pagar una cantidad definida.
“Por lo que se recomienda que para aquellas personas que sus ahorros superen las 400 mil Udis, diversifiquen sus ahorros, en otras palabras, que abran otras cuentas en otros Bancos con montos que no superen dicha cantidad”, añadió la Condusef en su revista “Proteja su Dinero”.
¿Qué cubre el seguro?
En caso de que tu banco quiebre, tu dinero tiene un seguro en cinco productos:
Cuentas de ahorro
Cuentas de nómina
Tarjetas de débito
Cuentas de cheques
Pagarés con rendimientos liquidables al vencimiento
Ojo, no cubre inversiones o depósitos realizados en aseguradoras, Cajas de Ahorro, Sociedades Financieras Populares, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos, Sociedades de Inversión, Banca de Desarrollo y Casas de Bolsa, explicó la publicación.
Comments