Noviembre trae frío y lluvia a México
Noviembre ha comenzado con buenas noticias para el "team frío" en México. Una masa de aire ártico y otros fenómenos climáticos han provocado bajas temperaturas en zonas altas de algunas entidades del país. Para el Día de Muertos, se espera que el frío se intensifique, especialmente en el norte y centro del territorio nacional.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este jueves, la masa de aire ártico asociada al frente frío número 8 generará un ambiente frío a muy frío con posibilidad de heladas en horas matutinas. Las temperaturas estimadas oscilarán entre -10 y -5 grados Celsius (°C) en sierras de estados como Sonora, Chihuahua y Durango.
Estados con temperaturas hasta 0 °C con heladas:
Baja California
Coahuila
Nuevo León
Tamaulipas
San Luis Potosí
Zacatecas
Guanajuato
Querétaro
Hidalgo
estado de mexico
Tlaxcala
puebla
Veracruz
Estados con temperaturas de 0 a 5 °C:
Aguascalientes
Jalisco
Michoacán
Ciudad de México
Oaxaca
Se espera que durante la tarde de este jueves, las características térmicas de la masa de frío cambien, y las autoridades meteorológicas pronostican un gradual aumento de las temperaturas diurnas en los próximos días, especialmente en las regiones del centro y norte del país afectadas por heladas. .
Por otro lado, la tormenta tropical "Pilar", ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, interactuará con un canal de baja presión sobre el sureste del país, lo que provocará lluvias puntuales intensas y muy fuertes en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas. y Oaxaca.
Además, el frente frío número 8 se mantendrá sobre el occidente del Mar Caribe, al oriente de las costas de Quintana Roo, lo que generará lluvias puntuales muy fuertes en esa región. Se prevén fuertes precipitaciones pluviales en los estados de Campeche y Yucatán.
Otros pronósticos de lluvia:
Intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros): Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla.
Lluvias aisladas (de 0,1 a 5 milímetros): Ciudad de México y Nayarit.
Es importante que la población esté preparada para las condiciones climáticas adversas y siga las recomendaciones de las autoridades.
Por Areli Rodríguez
Comments