top of page

Naasón se declara culpable; evita juicio

Naasón Joa­quín, líder de la iglesia La Luz del Mundo, ayer se decla­ró culpable de abuso sexual de tres menores de edad por separado y la corte determi­nó que será sentenciado la próxima semana. Joaquín se declaró culpable de dos car­gos de cópula oral forzada con menores de edad y un cargo de acto lascivo contra una menor de 15 años.


El llamado apóstol de Dios en su organización aceptó los cargos como re­curso para mitigar la con­dena. También se declaró culpable la cómplice y asis­tente de Naasón Joaquín, Susana Medina Oaxaca.


El hijo del fundador de La Luz del Mundo se decla­ró culpable en el último mo­mento antes de que el lunes, el siguiente día laboral, el es­tado de California iniciara un juicio en su contra. De en­contrarle culpable, tendría que enfrentar una sentencia con serios agravantes.

Su sentencia está progra­mada para el 8 de junio.



La aceptación de car­gos de hoy es un mensaje claro de que la explotación sexual nunca es aceptable en California y que haremos responsable a quien infrinja o viola la ley”, dijo el fiscal ge­neral del estado, Rob Bonta.

Agregó que “como líder de La Luz del Mundo, Joaquín usó su poder para aprove­charse de menores de edad”.

El fiscal acusó a Naa­són Joaquín de “utilizar a quienes lo rodeaban para preparar a los feligreses con el propósito de agredirlos sexualmente”.


La condena de hoy nunca podrá reparar el daño, pero ayudará a proteger a las ge­neraciones futuras”, declaró el fiscal estatal.


El Departamento de Jus­ticia de California desarrolló durante varios años una in­vestigación que culminó con el arresto de Joaquín y sus cómplices, Susana Medina y Alondra Ocampo, en 2019.


Los arrestos se basaron en que los abusos fueron co­metidos en el condado de Los Ángeles, a partir de 2015.


Joaquín y Medina fueron arrestados en el Aeropuer­to Internacional de Los Án­geles al llegar de un vuelo desde México. Ocampo fue arrestada por separado en Los Ángeles.


Las identidades de los menores abusados perma­necen en anonimato porque las leyes de California pro­híben divulgar datos sobre menores.


Medina se declaró este viernes culpable de asalto que probablemente causó lesiones corporales graves.


Por su parte, Ocampo, otra cómplice y asistente de Naasón Joaquín, desde 2020 se declaró culpable de tres delitos con agravantes de contacto con menores de edad, con la intención de co­meter un delito sexual y un cargo de penetración sexual forzada.

Una cuarta acusada, Aza­lea Rangel, permanece pró­fuga y es la única en el grupo de Naasón Joaquín que con­tinúa sin enfrentar a la justi­cia de California.


Excelsior

Commenti


bottom of page