México se enfila a padecer más sequías, carencia de lluvias y escasez de alimentos
Aunque estamos a tiempo de mitigar los efectos del cambio climático, urge analizar, desarrollar e implementar medidas ante las sequías, la carencia de lluvias y la contaminación ambiental, que en un par de años traerán graves problemáticas, como la escasez de alimentos y de recursos. vitales como el agua en México. Sin embargo, estas afectaciones ya comienzan a notarse en una crisis hídrica que amenaza al consumo humano e impacta directamente en el cultivo de campos, la ganadería y hasta en la estabilidad de los suelos, un problema que heredarán las siguientes generaciones.
Para satisfacer sus necesidades básicas y de higiene, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una persona consume en promedio entre 50 y 100 litros diarios de agua potable, lo que equivale a entre 1,5 y 3 metros cúbicos al mes. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, en el año 2000 el suministro promedio de agua al día para cada persona en el país fue de 347 litros, mientras que en 2020 se ubicó en 240 litros diarios; es decir, en tan solo dos décadas el suministro disminuyó 107 litros diarios.
Lo anterior, debido al crecimiento de la población, la sobreexplotación de los cuerpos de agua y la deforestación, que provocan déficit de lluvias y, en consecuencia, un aumento de las sequías hidrológicas, agrícolas y socioeconómicas, como alertaron especialistas en entrevista con el Heraldo. Digital.
México se enfrenta a una crisis hídrica
Desde el pasado 17 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a recortar el suministro de agua potable al Valle de México por bajos niveles en el Sistema Cutzamala, que hasta la semana pasada se encontró al 39.6 por ciento de su capacidad total. , con 309.99 millones de metros cúbicos de agua almacenada en las tres presas que lo conforman.
En plena temporada de lluvias y pese a los ciclones tropicales ocurridos en las semanas recientes, tan solo el embalse de Villa Victoria, ubicado en el Estado de México, está al 27.9 por ciento de su capacidad cuando en la misma fecha, pero del año pasado. , se encontró al 79 por ciento. En tanto, la presa Valle de Bravo está al 38.1 por ciento y El Bosque al 53.3 por ciento.
Con la disminución del caudal, anunciada el martes pasado para garantizar a mediano plazo el abastecimiento de agua, el Cutzamala dejó de enviar mil litros por segundo a 12 alcaldías en la Ciudad de México y 14 municipios del Estado de México.
Falta de lluvias, con incidencia en sequías
No obstante, aunque estos recortes se realizan para garantizar el abastecimiento del líquido vital, se trata de una solución temporal ante una crisis hídrica que empeorará con el paso del tiempo, como señala Benjamín Martínez López, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio. Climático.
De acuerdo con el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el país atraviesa por una de las peores sequías registradas en la historia reciente, agravada por un déficit de lluvias que, de acuerdo con cifras oficiales, acumula un 26.7 por ciento. en lo que va del año.
Por Omar Carmona
Comments