Manifestantes ucranianos, rusos, panameños y de otras nacionalidades piden en Panamá que se cierre el Canal del país a las embarcaciones comerciales y militares rusas hasta que pare la guerra y regresen las tropas rusas invasoras a su país.
"Por favor, cierren el paso a los buques de guerra de Rusia como pudo hacerlo Turquía en el Bósforo y Dardanelos" señala Lilia Cherniak, una manifestante ucraniana.
Se han concentrado en el paseo marítimo de la Ciudad de Panamá. Han firmado una carta pidiendo al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, que aplique sanciones contra Rusia.
"Exhortamos al pueblo panameño y a usted, como mandatario, que considere la posibilidad de cerrar el paso a buques comerciales y militares rusos por el Canal de Panamá hasta que pare la guerra y regresen todas las tropas invasoras a su país", dice la misiva.
La petición se produce pese a que los tratados firmados establecen la neutralidad de la vía ante cualquier conflicto internacional. Además, por este canal, donde transita el 3,5% del comercio marítimo mundial, hay un escaso tránsito de buques de Rusia.
Según datos oficiales, en el último año fiscal, la lista de los 15 mayores usuarios del Canal la lideró Estados Unidos (72,5%), mientras que el último puesto lo ocupó España con el 1,6% de la carga. Rusia no aparece en ese listado de los principales usuarios de la ruta panameña.
Comments