top of page

Juzgado concede suspensión definitiva al Colectivo "10 de Marzo" en protección de registros de personas desaparecidas

El Colectivo de búsqueda de desaparecidos "10 de Marzo" ha logrado una victoria legal significativa, ya que el juzgado décimo quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ha concedido la suspensión definitiva. En una decisión que ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión Nacional de Búsqueda que se abstengan de modificar los registros de personas desaparecidas mientras se resuelve el juicio en lo principal.




La suspensión definitiva, otorgada por el juez, prohíbe específicamente la modificación, alteración, sustitución, destrucción, cancelación, eliminación o supresión de los registros contenidos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. La decisión destaca que se han cumplido los requisitos de procedencia para el otorgamiento de la suspensión, y se analizarán los requisitos de efectividad en párrafos subsecuentes.


La acción legal se inició el 20 de noviembre del 2023, cuando el Colectivo presentó un amparo (folio 5977651/2023) ante el juez de distrito en la Ciudad de México, expresando su preocupación por el riesgo de posibles cambios en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL).



La representante del Colectivo, Delia Quiroa, quien busca a su hermano Roberto desaparecido en 2014 en Reynosa, Tamaulipas, lideró la iniciativa en enero de este año al crear un formato para promover juicios de amparo individuales. Esta medida tiene como objetivo prevenir que los registros nacionales de desaparecidos sean modificados, garantizando la integridad de la información y la protección de los derechos de las familias afectadas.


Por Omar Carmona

Comments


bottom of page