top of page

El fin de año TUA e IVA se comerán 40% del precio de tus boletos de avión

El fin de año TUA e IVA se comerán 40% del precio de tus boletos de avión

Los impuestos y tarifas federales se llevarán aproximadamente el 40% del precio final de los boletos de avión que los mexicanos adquieran o reserven para disfrutar de la temporada de vacaciones de fin de año. Este dato fue proporcionado por Fernando Gómez, un analista especializado en Economía, con enfoque en Aeropuertos y Aviación, en una entrevista con Publimetro.

Según Gómez, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el gobierno federal recaudan 400 pesos de cada mil pesos gastados en billetes aéreos. Esto se logra a través del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que está integrada directamente en el precio del pasaje aéreo.

En promedio, la tasa del 16% del IVA, aplicada sobre el precio de lista del pasaje, y el monto de la TUA, que varía según el aeropuerto, representan el 40% del precio total de los boletos de avión.


Gómez señala que en ocasiones las aerolíneas ofrecen ofertas excepcionales, como boletos a 1 peso, pero el cobro de la TUA e impuestos puede llegar a representar 900 pesos, lo que resulta en aumentos significativos para los consumidores.

Como ejemplo, en un vuelo redondo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la terminal de Mazatlán con boletos de promoción por 505 pesos, el precio final al momento de la reserva asciende a mil 389 pesos, lo que significa un aumento del 264% debido a que el monto de la TUA y el IVA suma mil 334 pesos.


La TUA se destaca como la carga federal más onerosa para los viajeros, ya que se basa en dólares, varía según el aeropuerto y se ajusta o incrementa varias veces al año según las necesidades de cada terminal aérea. Por otro lado, el IVA es una tasa fija del 16% sobre el costo del boleto de avión, que no cambia durante el año y representa 160 pesos de cada mil pesos destinados al pasaje, en comparación con los más de 800 pesos de la TUA. .

Según Gómez, la TUA se ajusta al menos tres veces al año: al comienzo de enero para ajustarla a la tasa nacional de inflación, cada vez que el precio del dólar sube y cuando la autoridad necesita más recursos para el mantenimiento de los aeropuertos.

Los recursos recaudados a través de la TUA se destinan a los aeropuertos para cubrir el costo de los servicios públicos que ofrecen, como baños, mostradores, bandas eléctricas, sistemas de seguridad y revisión, así como la limpieza y el mantenimiento de sus instalaciones.

Por Omar Carmona


Comments


bottom of page