Julio González, abogado, nacido en Santiaguillo, una comunidad en Dolores Hidalgo, es el principal impulsor del movimiento Carita Feliz en Dolores Hidalgo.
El movimiento Carita Feliz y sus pasos por la política
Sus primeras relaciones con la política fueron desde temprana edad, pues al estar estudiando la secundaria, estaba en el comité de alumnos, desde donde le tocó solucionar y proponer, así como abanderar recaudaciones de recursos, para mejorar las condiciones de la escuela. Dichas labores le generan buenos recuerdos, lo que le llevó a pensar desde aquel entonces que la política pese a estar tan desgastada, siempre trae esperanza.
Militó en otro partido durante 15 años, en donde al reflexionar por su paso por dicha institución nos platica que “Muchas veces los gobiernos son el reflejo de lo que son los partidos políticos, los que representan o reflejan un cargo de un partido es lo que representa el partido político por dentro”.
Tras fundar una asociación civil, el consejo de coordinación de parto ciudadana, que tiene un enfoque de apoyo social a los más necesitados, dedujo que en el partido en el que estaba no se elegían a los mejores candidatos, si no a los que empatan más con los intereses del partido. Por esa misma razón, decidió continuar con el movimiento independiente con muchas ganas y corazón.
Ha disputado la presidencia municipal de Dolores Hidalgo en dos ocasiones, y aunque los resultados no han sido los esperados para él y su equipo, su fuerte convicción ha sido la clave para continuar en esta lucha.
En la elección de 2018 quedó en tercer lugar con 11 mil votos, se enfrentaba contra una reelección del alcalde. Lo considera un buen resultado, ya que los recursos eran limitados. En 2021, las cosas fueron distintas, pues los resultados no fueron claros.
Julio ve estas experiencias más como un aprendizaje, ya que ha sido muy afortunado por la lealtad de las personas que lo han acompañado a lo largo de las campañas, han sido el alimento que le da fortaleza.
El movimiento siempre se ha sostenido por las aportaciones voluntarias de la gente que cree en quienes lo abanderan, hoy es un movimiento ligado a un partido político, pero que es producto del esfuerzo de las personas. Son ciudadanos y por lo tanto la gente cree en el corazón que tiene el proyecto, pese a las circunstancias y adversidades de la política, la gente continúa creyendo.
En el movimiento, tienen un lema de universalidad que es “sin importar la situación todos merecemos ser felices”. Dicho principio se compaginó muy bien con el movimiento y con Morena, por eso decidieron unirse, sobre todo por el tema de la inclusión.
Una vida impulsada por los valores, la espiritualidad y el amor a familia
Su familia ha sido su guía en cuanto a los valores que profesa, principalmente su padre, con quien siempre tuvo una muy buena relación y de quien aprendió grandes cosas, desde las más pequeñas, hasta las que forjaron el rumbo de su vida.
Sigue viviendo en Dolores, ahora en la zona urbana. Le gusta caminar y sacar a pasear a sus perros, le gusta nadar y también el ciclismo. Medirse le ayuda bastante, ya que lo sostiene en la parte espiritual.
Es un hombre de fe, pues cree en el amor al prójimo. La parte espiritual de su vida, es la parte más fuerte, ya que la relaciona con la fortaleza y el propósito. Lo identifica la frase: “Sólo está derrotado aquel que deja de luchar”.
Su vida sigue sosteniéndose de la cerámica, su hermano y él son socios, juntos han hecho crecer el negocio, iniciando únicamente 5 personas, hoy son más de 100.
Es una persona cercana y humilde, que conoce las necesidades porque las ha vivido en carne propia, sabe administrar recursos por el negocio que tiene, y le motiva trabajar todo esto que ha aprendido en Dolores Hidalgo, su casa.
Le motiva la esperanza de ver su municipio, un lugar distinto. Seguro, con proyectos viables y aptos, en donde el futuro de los jóvenes no se vea marcado por la incertidumbre y la desesperación, así como se vive hoy en día.
Comments