Cortazar, Guanajuato. El dulce de alfeñique, es un elemento tradicional para las ofrendas con las que recibimos a nuestros difuntos el 01 y 02 de noviembre, siendo elaborado en Cortazar desde hace 92 años.
Los alfeñiques son un fenómeno sincrético que funde las costumbres y técnicas indígenas con las aportaciones de los españoles durante la Conquista, quienes heredaron costumbres árabes, sin embargo, este trabajo se remonta desde los aztecas, que ya elaboraban figuras para sus ofrendas hechas de amaranto y otras pastas comestibles.
El cronista vitalicio Jorge Vera Espitia, dio a conocer que desde los años 30´s, se elabora este dulce en Cortazar, a base de azúcar glas y limón, siendo la figura representativa en el municipio el borrego, que significa el cordero de Dios, teniendo origen como una solemnidad cristiana.
En Cortazar se acostumbra a regalar un borrego durante estas fechas deseando a los familiares y amigos buena fortuna, abundancia y suerte durante el año.
Conoce el trabajo de los artesanos cortazarenses que estarán exponiendo su trabajo hasta el 03 de noviembre en el jardín principal.
Es de recordar que la tradición de los puestos de alfeñique es acompañada de la Feria de Todos Santos, una de las fiestas más grandes para los cortazarenses, donde se realizan diversas actividades culturales, deportivas y artísticas que en este año se llevarán a cabo del 28 al 06 de noviembre.
Comments