El senador estadounidense, Bill Cassidy, reaccionó este jueves a una serie de publicaciones realizadas por el presidente Nayib Bukele en las que muestra su descontento por la aprobación de una iniciativa para investigar el uso del bitcóin en El Salvador.
Ayer miércoles, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó una legislación para buscar mitigar los riesgos relacionados con la adopción de bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador (ACES, por sus siglas en inglés), y la legislación para recalibrar la tolerancia al riesgo del Departamento de Estado en el extranjero.
La ACES se introdujo el 16 de febrero de 2022 por los senadores Risch y Bob Menendez, miembro de alto rango y presidente del Comité, y Bill Cassidy.
"Nunca en mis sueños más locos hubiera pensado que el gobierno de los Estados Unidos tendría miedo de lo que estamos haciendo aquí", escribió Bukele en su cuenta de Twitter tras conocer la aprobación de dicha legislación.
Horas más tarde publicó otro tuit citando el anterior en el que recalca que "El gobierno de los Estados Unidos NO defiende la libertad y es un hecho comprobado", según Bukele. "Así que encenderemos la libertad ¡Juego encendido!", continuó el mandatario.
A esta serie de tuits el senador estadounidense respondió diciendo: "A los salvadoreños residentes en los Estados Unidos no les gusta esta política. Estamos respondiendo a sus preocupaciones. Tal vez no confíen en un presidente que se jacta de comerciar con Bitcoin "desnudo".
Estados Unidos ha mostrado su preocupación por la implementación del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador ya que, por no dejar rastros sobre las transacciones de la criptomoneda esto se presta al lavado de dinero y otros ilícitos.
El informe que el Departamento de Estado ha requerido es un análisis de la adopción del bitcóin y los riesgos para la seguridad cibernética, la estabilidad económica y la gobernabilidad democrática en El Salvador, además de un plan para mitigar los riesgos potenciales para el sistema financiero estadounidense.
Esta legislación está pendiente de ser ratificada con los votos del resto de senadores.
Comentários